La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, visita la Empresa Social Gesser y la Casa Hogar Albadalejo de Jerez.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, visita la Empresa Social Gesser y la Casa Hogar Albadalejo de Jerez.

Miriam Alconchel visita Gesser

Este acto institucional se enmarca en el programa de actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, ha participado en las actividades que, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, se han celebrado en la Casa Hogar Albadalejo y ha visitado la Empresa Social GESSER, en Jerez.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental se han celebrado en Jerez unas Jornadas de Puertas Abiertas en la Casa Hogar de Albadalejo que ha contado con la participación de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel acompañada por el delegado en la provincia de FAISEM, Carlos Alemany, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Jerez, Francisco del Río, así como por la presidenta de las asociaciones provinciales de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (AFEMEN), Aurelia Cornejo, y un representante de Personas Usuarias de Salud Mental, José León, periodista y director de la revista Semos.

Las casas hogar forman parte del programa residencial de FAISEM, que cuenta en la provincia con un total de 11, donde viven 159 personas; asimismo, en el marco de dicho programa, hay 14 viviendas supervisadas con 59 residentes y más de 40 personas son atendidas en su propio domicilio.

Las jornadas han finalizado en la empresa social GESSER de Jerez, donde los asistentes han tenido la oportunidad de conocer las actividades que desarrolla su plantilla, así como las instalaciones. Este centro cuenta con 101 trabajadores –de los que el 84,15% son personas con discapacidad- y se dedica a jardinería, limpieza, almacenamiento y distribución, así como al cuidado y atención de animales abandonados.

FAISEM también cuenta en la provincia con 11 talleres ocupacionales pre-labórales que atienden a 313 personas, tres centros de día que ofrecen servicio en la modalidad de unidad de estancia diurna a 90 usuarios y un programa tutelar con 265 personas.
El Día Mundial de la Salud Mental, tiene como lema este año ‘Abriendo mentes, cerrando estigmas. Por una salud mental sin carencias, con dignidad y respeto’; en este sentido hay una apuesta de la Junta de Andalucía por mantener una red pública de recursos de apoyo social para las personas con enfermedad mental que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad y en colaboración con el movimiento asociativo.

Así, la provincia cuenta con diez unidades de Salud Mental Comunitaria que el pasado año atendieron a 40.672 personas y pasaron 220.168 consultas. Estos dispositivos sirven de apoyo a los equipos profesionales de los centros de atención primaria, prestan atención ambulatoria y domiciliaria y coordinan la derivación de casos a otros dispositivos cuando es necesario.

En cuanto a estos últimos dispositivos, la provincia atendió el pasado año a 248 personas en los hospitales de día, 300 en las unidades de rehabilitación de área, 52 en la hospitalización completa de las comunidades terapéuticas y 146 en el programa de día de estas últimas.

 

Entradas relacionadas---

Deja un comentario---